fbpx

Se considera que las Pymes constituyen el motor de la sociedad, por cuanto representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

A pesar de ello, muchas de estas organizaciones no trascienden en el tiempo y mueren en los primeros años de su formación. Esto ha llevado a que sean objeto de muchos estudios e investigaciones, por medio de las cuales se han identificado las causas de la poca permanencia de estas empresas en el mercado.  Entre ellas se encuentran:

  1. Su poca o nula competitividad.
  2. La ineficiencia en la administración y gestión de recursos propios.
  3. La poca o falta total de formación de sus empresarios en relación con la aplicación de calidad en los procesos
  4. Fallas de aplicación de la calidad en los productos o servicios.
  5. La falta de profesionalización de estas organizaciones.

Si nos detenemos a revisar las fallas anteriores todo parecería indicar que el problema de subsistencia en las Pymes se pudiera resolver considerando aplicar un sistema de gestión de la calidad (SGC); siendo que estos proporcionan una estructura para hacer las cosas de manera adecuada, eficiente y efectiva, a través de la para revisión de las operaciones, productos y servicios de cada empresa, con el objetivo de identificar áreas que puedan requerir mejoras. Pero, ¿conviene aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad a cualquier Pyme?

Aplicando los Sistemas de Gestión de la Calidad en pymes

Es una realidad que a diferencia de lo que ocurre en las grandes empresas, el aplicar operativamente Sistemas Integrados de Calidad en las Pymes, podría afectar su funcionamiento, sobre todo si se trata de Microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores) o Pequeñas empresas (empresas con entre 11 y 50 trabajadores).

Para muchas Pymes sus procesos suelen ser cortos y sus estructuras muy sencillas, por lo que la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad, lejos de beneficiar en sus resultados les impactaría de manera perjudicial ya que SOBRECARGARÍA las organizaciones y les exigiría el desarrollo de actividades que no son necesarias.

Lo que sí vale la pena implementar de los Sistemas de Gestión de la Calidad, y más específicamente de la norma ISO relativa a la Gestión de la Calidad en las PYMES, son sus PRINCIPIOS. Cuando me refiero a sus PRINCIPIOS, me refiero a las características que los rigen, dado que esto garantizaría resultados óptimos para estas empresas.

A través de la aplicación de los principios ISO de Calidad, lograrás que tu empresa funcione de manera organizada y estructurada y que sus procesos fluyan en la búsqueda de la satisfacción del cliente.

Los Principios Básicos de la Norma ISO para tu pyme

Los principios básicos de la Norma ISO 9001:2015 son 7. Estos mismos, son los principios básicos que las Pymes pueden cumplir con el fin de llegar a la excelencia y por ende lograr la Competitividad, mejorar la eficiencia administrativa, así como sus operaciones:

  • Principio 1: Enfoque al Cliente.

Las empresas deben conocer las necesidades de los clientes a fin de garantizar cumplir sus expectativas e incluso esforzarse en superarlas. En este sentido es importante tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo, además de que en la era tecnológica en la que vivimos nos encontramos con clientes cada vez más exigentes y que los mismos están cada vez más informados.

No olvides que el cliente es quien nos solicita y quién valida nuestro trabajo, por lo que debemos tenerlo presente tanto al principio como al final de nuestra cadena de valor.

Al cumplir el Principio 1 de Enfoque al Cliente no solo conseguirás clientes satisfechos, sino que lograrás la fidelidad de estos y todo ello se traducirá en un aumento de los ingresos por venta para tu empresa. Un cliente satisfecho es tu mejor carta de presentación.

  • Principio 2: Liderazgo

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización. 

Un liderazgo efectivo dentro de tu pyme optimizará la comunicación entre los distintos niveles y aumentará la motivación del personal de la empresa, con lo que se logrará comprometer al equipo de trabajo en el cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de la organización para alcanzar las metas fijadas.

  • Principio 3: Participación del personal

La motivación del personal es clave y la garantizarás en la medida en que en tu pyme cuentes con una red de comunicación que permita que todos los que hacen vida en tu empresa, conozcan los objetivos y su participación en el logro de los mismos.

El propósito de este principio es que todos puedan: 1) aportar ideas innovadoras y 2) aportar propuestas de mejora para la organización. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización pueda conseguir el compromiso del personal, es necesario que tu personal se sienta «arte y parte de tu empresa»

  • Principio 4: Enfoque basado en procesos

El cambio reside en la concepción de “organización”. A partir del principio de Enfoque de Procesos, la organización ha dejado de verse por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos orientados para la gestión de la creación de valor para los clientes. 

Como resultado de la utilización de procesos en la gestión, tu empresa indiscutiblemente mejorará sus resultados al reducir costos y gastos como consecuencia de una mejor utilización de sus recursos.

  • Principio 5: Mejora Continua

Constituye el objetivo principal y permanente en la aplicación de Calidad. Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el CICLO PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) para mejorar, el cual fue desarrollado por el  Dr. William Edwards Deming.

El trabajo realizado de manera consciente dentro de cada área de la organización alinea las actividades de la organización y además constituye una forma de control permanente. La implementación de acciones de como consecuencia del desarrollo del CICLO PHVA ayuda a la implementación de mejoras inmediatas, económicas y preventivas, que aseguran no solo la reducción de errores, sino una cultura de cambio y evolución, potenciando la flexibilidad de la organización.

  • Principio 6: Decisiones Basadas en Hechos

Normalmente tomamos decisiones apresurados, basándonos en la información “del momento”. Incluso sin contar con que esta información es incompleta, debemos sumar la influencia de otros factores propios de nuestra condición humana como:

  • LA SUBJETIVIDAD: Debemos tener presente que por nuestra condición humana, mucho nos afectan nuestras emociones y situaciones personales, por lo que las relaciones y opiniones que tenemos a cerca de las personas puede estar sesgada por nuestra subjetividad. Para tomar decisiones acertadas, frías y objetivas debemos asegurarnos de minimizar toda subjetividad que pueda afectarlas.  
    • EL CONTEXTO: Muchas veces sesgamos nuestras decisiones según el ánimo que tengamos en el que recibimos las noticias, etc. 

Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Por ello resulta imprescindible medir todo cuanto sea posible, a fin de garantizar que la toma de decisiones sea OBJETIVA.

  • Principio 7: Gestión de las Relaciones

Dentro de las operaciones de tu empresa es imprescindible una adecuada selección de proveedores. El conocer, escuchar y fomentar el desarrollo de planes conjuntos y el desarrollo de alianzas estratégicas con tus proveedores te permitirá ser más competitivo y mejorar la productividad, la rentabilidad, y la relación con la sociedad.

Conclusión

Espero que este artículo te sea de utilidad, para que comprendas como a través de la aplicación de los principios de la norma ISO en tu pyme, lograrás que tu empresa funcione de manera organizada y estructurada y que sus procesos fluyan en la búsqueda de la satisfacción del cliente.

La implementación progresiva de los PRINCIPIOS de Gestión de la Calidad en tu empresa es una de las formas de comenzar a ORGANIZAR TU PYME, ya que permitirá que tu empresa funcione sistemáticamente. En este mismo sentido, te invito a que revises en mi pagina web los Pilares de mi trabajo en ORGANIZA TU PYME, los cuales están basado en tres elementos que considero imprescindibles para el funcionamiento óptimo de los negocios y que son algunos de los aspectos considerados en las Normas de Gestión de la Calidad y mencionados arriba.

«La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.»

Phil Crosby

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!