fbpx

Una vez que como empresarios nos sensibilizamos con la importancia de realizar una planificación, surge una gran interrogante, ¿qué tipo de plan debo realizar?.

Si bien en mi artículo 6 Plantes para tomar acción en tu Pyme, te mencionaba los diferentes planes que cualquier negocio puede realizar, hoy voy a ir un paso atrás con el objetivo de dar respuesta a la interrogante planteada, en relación a ¿qué tipo de plan debemos realizar?.

Es importante comprender que cuando de planificar se trata, dentro de las organizaciones existen dos niveles de planificaciones,  y a partir de  estas se desarrollan los respectivos planes.

Los dos niveles de la planificación

Niveles de Planificación

Las planificaciones superiores, como su nombre lo indican son las que están relacionadas con los aspectos visionarios y estratégicos del negocio y por lo tanto evalúan el negocio en forma global. Si hiciéramos el símil de la empresa como un bosque, las planificaciones superiores nos permiten ver el bosque completo.

En un nivel inferior existen las planificaciones operativas. Las planificaciones operativas, tienen como finalidad el desarrollo de planes operativos, los cuales estarán vinculados con los pilares de operación del negocio (Finanzas, Mercadeo y Ventas, Organización y Procesos y Personal).

Esta planificación permite analizar y hacer gestión sobre una parte del bosque, aquella relacionada con el área específica para la cual se desarrolla.

De lo anterior se ve claramente que la diferencia fundamental entre las planificaciones superiores y las operativas, lo representa su alcance.

Ahora bien, volvamos a nuestra pregunta.

¿Qué PLANIFICACIÓN debo desarrollar en mi empresa?

Como ya te indiqué los planes tienen distintos alcances, por ello la realidad es que todo negocio debe contar con una Planificación Superior y una o más Planificaciones Operativas, cuyos planes estarán incluidas o formarán parte de la Planificación Superior.

Tipos de planificaciones superiores

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de Planificaciones Superiores:

Tipos de Planificaciones Superiores

Plan de negocio o plan de empresa: permite evaluar la viabilidad de una idea de negocios antes de ponerla en marcha.

Este se realiza antes del inicio del negocio, con el objetivo de eliminar todos los errores posibles antes de su puesta en funcionamiento para evitar así perdida de recursos (tiempo y dinero).

Plan estratégico: sirve para revisar los objetivos que el negocio ha conseguido y analizar las estrategias aplicadas, para revisarlas y adaptarlas si fuese necesario.

El plan estratégico permite a las empresas tomar decisiones en relación al avance, desarrollo y crecimiento que hayan tenido para el cumplimiento de sus objetivos, tomando siempre en cuenta el estudio o análisis de los elementos internos (Fortalezas y Debilidades) y los factores externos (Amenazas y Oportunidades). 

La planificación estratégica será la planificación superior a ejecutar cuando la empresa está en funcionamiento y desea tener el control sobre la meta a conseguir a corto, medio y largo plazo.

Queda claro que toda empresa requiere un plan superior, ahora cabe la duda  ¿Qué plan superior debo desarrollar en mi empresa?

¿Qué plan superior desarrollo?

La decisión de desarrollar uno u otro plan básicamente va a depender de la etapa en la cual se encuentra una empresa.

Las etapas de la empresa

Si tu empresa se encuentra en la etapa de idea o puesta en marcha, es decir en la etapa pre-operativa, su plan superior será el Plan de negocio o plan de empresa

Si tu empresa se encuentra en la etapa de Funcionamiento regular, funcionamiento estable, funcionamiento optimo o expansión, su plan superior será el Plan estratégico.

Para empresas en etapa de Declive, su plan superior será el plan de viabilidad o pudieras desarrollar un plan estratégico enfocado en estrategias de subsistencia.

Si tienes dudas en que etapa se encuentra tu empresa, te invito a revisar mi artículo ¿Conoces en que etapa se encuentra tu Pyme?

Tipos de planificaciones operativas

Como ampliación al plan superior, se desarrollarán los planes inferiores u operativos en tu empresa. Estos deben estar todos alineados con los objetivos generales definidos para el negocio, con el fin de que se dirija a la organización todos hacia un fin común. De allí la importancia de que estos sean regulados por el plan superior.

Las planificaciones operativas que por regla general encontraremos en cada negocio, está asociadas a las áreas funcionales de los mismos, las cuales básicamente son:

Tipos de planificaciones operativas

Siendo el alcance de cada plan el siguiente:

•           Financiero: analizar cuánto dinero ganas y cuánto dinero necesitas para tu empresa.

•           Organizacional: ayuda a organizar internamente el funcionamiento de tu empresa.

•           Marketing: gestión de todas las acciones relacionadas con tus clientes. Este a su vez puede incluir planes más específicos referido a las estrategias de Marketing digital el cual a su vez incluye el plan de social media (gestión de redes sociales).

Resumiendo

Podemos decir que toda empresa necesita trabajar y desarrollar planificaciones cuyos planes definirán los objetivos y estrategias a realizar y las acciones para conseguirlos.

Dentro de las planificaciones es fundamental que todo negocio, sin importar su tamaño cuente con una Planificación Superior y tantas Planificaciones Operativas como sea necesario de acuerdo al tamaño del negocio y al tipo de actividad que se desarrolle.

La Planificación Superior por excelencia, es la Planificación Estratégica, ya que aplica para todos los negocios en etapa operativa.

A pesar de ser la planificación estratégica una necesidad para todos los negocios, sin importar su tamaño pocas Pymes la desarrollan por no verla necesaria; sin embargo como dueños de negocios, debemos comprender que la misma nos brindará CLARIDAD y ENFOQUE en las decisiones de nuestra empresa.

Si deseas hacer una planificación estratégica en tu empresa y no tienes claridad para desarrollarla, nuestro Workbook 12 Pasos para realizar una Planificación Estratégica te puede resultar de utilidad ya que te lleva de la mano en su desarrollo.

Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora.

Alain Lakein

Sharing is caring!