fbpx

Son incalculables la cantidad de libros de motivación y autoayuda que he leido, así como los cursos de mejoramiento personal que he tomado. En todos siempre encontré puntos comunes coincidentes, cuyas ideas rondaban en la ley de la atracción, en el poder de la gratitud, el dar lo mejor de uno mismo, el ayudar y muchos otros conceptos que nos repiten una y otra vez.

Aplicar TODOS los conceptos aprendidos, ciertamente me han permitido lograr cambios en mi vida, aunque aplicarlos solo ha sido posible en la medida en la que he cambiado mi manera de pensar actuando sobre mis creencias limitantes. No en vano decía Einstein “No puedes pretender obtener resultados diferentes si siempre actúas de la misma manera”

Sin embargo, hoy quiero compartir contigo lo que a mí me dio resultado y me permitió accionar el gran cambio en mi vida y fue descubrir mi “IKIGAI”. La palabra IKIGAI es un término japonés formado por dos palabras IKI que significa vida y GAI que representa el realizar lo que se espera y desea. Según los japoneses todo el mundo tiene un IKIGAI, ya que es lo que en occidente traduciríamos como “la razón de ser”. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su IKIGAI, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando.

Creo que muchos pasamos por la vida sin realmente sentarnos a pensar en ello, por lo que te pregunto ¿realmente ya sabes cuál es tu razón de ser?…… Yo no lo tenia claro hasta hace poco y te puedo contar que descubrirlo fue la clave que me abrió los ojos y me permito comenzar a actuar por encima de mis creencias limitantes, por encima de mis miedos. Fue la clave para salir de mi zona de confort y ASUMIR la RESPONSABILIDAD y el CONTROL de mi vida.

Tener un IKIGAI claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida. El IKIGAI es la razón por la que nos levantamos por las mañanas, decididos a vivir con pasión toda la vida. Es descubrir y hacer aquello que no te pesa y con lo que te sientes feliz y pleno.

El IKIGAI está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo.

¿Cómo descubrir el IKIGAI?

A el puedes llegar encontrando el punto en común o lo que en teoría de conjuntos llamaríamos la intersección entre:

  1. Lo que EL MUNDO NECESITA
  2. Lo que AMAS HACER
  3. Aquello en que ERES BUENO
  4. Aquello por lo que TE PAGAN

Es importante que tengas en cuenta que deben coincidir los cuatro elementos anteriores ya que existen posibles intersecciones entre ellos que no son realmente el IKIGAI. Por ejemplo:

  • Lo que EL MUNDO NECESITA y lo que AMAS HACER define TU MISION
  • Lo que AMAS HACER y aquello en lo que ERES BUENO define TU PASION
  • Aquello en lo que ERES BUENO y aquello por lo que TE PAGAN define TU PROFESION
  • Aquello por lo que TE PAGAN y lo que EL MUNDO NECESITA identifica TU VOCACION

Así que busca en ti e identifica TU MISION, TU PASION, TU PROFESION Y TU VOCACION y observa que aspecto coincidente tienen todas ellas, en lo que lo tengas, ¡voila!…. habrás encontrado tu IKIGAI

10 Claves para vivir tu IKIGAI

A continuación te dejo 10 Claves que aprendí a aplicar diariamente para vivir tu IKIGAI con éxito,

  1. MANTENTE SIEMPRE ACTIVO: Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido en su vida. Por ello es importante que después de haber terminado la vida labora activa, es decir en el momento en que te toque retirarte, es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro mundo.
  2. TOMATELO CON CALMA: Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo, la vida adquiere un nuevo significado.
  3. RODEATE DE BUENOS AMIGOS: Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones: con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia.
  4. REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD FISICA: Así como el agua que se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo el cuerpo necesita mantenimiento para durar muchos años; para ello la actividad física es vital. Además recuerda, que con el ejercicio segregamos hormonas de la felicidad.
  5. SONRIE: Una actitud afable abre puertas, crea relaciones y relaja a la propia persona. Está bien experimentar malestar ante situaciones que no salen bien, pero no hay que olvidar de el privilegio de estar aquí y ahora en un mundo que está lleno de posibilidades.
  6. MANTEN UNA ACTITUD POSITIVA: Parte del proceso de vivir conlleva a que se nos presenten situaciones adversas, las cuales aparte de generarnos incomodidad nos van a dejar grandes aprendizajes. Al enfrentarlas la actitud que mantengamos, hará que nos victimicemos o que logremos identificar la lección que nos aportan. Así que te invito a poner al mal tiempo buena cara y aprender a ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
  7. RECONECTA CON LA NATURALEZA: Aunque la mayoría vivimos en las ciudades, regularmente es necesario volver a la naturaleza para cargar las pilas del alma. Organiza con frecuencia viajes a la playa, a la montaña, actividades de senderismo y todo lo que te conecte con ella y te permita disfrutar las maravillas que nos ofrece. Si se te hace difícil viajar, sencillamente aprende a deleitarte de un atardecer en un parque, de un amanecer o sencillamente aprecia ver la lluvia caer.
  8. DA LAS GRACIAS: A tus antepasados, a la naturaleza que provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que te ilumine tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedicar un momento del día a dar las gracias aumentará tu caudal de felicidad.
  9. DEDICATE TIEMPO PARA TI: Prevee dentro de tus actividades diarias, dedicarte tiempo para hacer algo que disfrutes, bien sea leer un libro, escuchar música, meditar o sencillamente dedicar tiempo a sentarte y disfrutar de tu propia compañía.
  10. VIVE EL MOMENTO: Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy, así que dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado. Aprende a disfrutar cada actividad que realices durante el día haciéndolas de manera consciente y no automática como muchas veces hacemos.

Si quieres conocer mas a fondo sobre el IKIGAI te recomiendo que leas “Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles.

Si ya identificaste tu IKIGAI te invito a vivirlo diariamente aplicando las diez claves que arriba te compartí y si no lo has encontrado tu aún, entonces, tienes tarea ya que tu próxima misión será encontrarlo.

Recuerda que dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el fin. No dudes, no pienses tanto y actúa!

“Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo. Ya no piensas en las vacaciones, no sientes necesidad de descansar de lo que haces – trabajar, el ocio y la relajación van todo en uno. Ni siquiera prestas atención a la cantidad de horas que empleas en ello, porque para ti no se trata realmente de trabajo. Ganas dinero, pero lo harías de todas formas, incluso de manera gratuita”- Gary Vaynerchuk, Co-fundador / CEO de VaynerMedia

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!