fbpx

Al igual que los seres humanos, las empresas durante su existencia pasan por diferentes etapas, a mi juicio muy similares a las nuestras.

Como empresario, es importante que conozcas todas las etapas, a fin de que puedas identificar en un momento determinado en que etapa se encuentra tu empresa, ya que dependiendo de la etapa en que se encuentre sus necesidades y exigencias con miras a organizarla serán diferente.

Desde el momento de su concepción hasta su expansión, las empresas pasan por seis etapas: 1) Idea, 2) Puesta en Marcha, 3) Funcionamiento Regular, 4) Funcionamiento Estable, 5) Funcionamiento Optimo y 6) Expansión. Estas seis etapas pueden circunscribirse en dos fases: Definición y Empresa

I) Definición

Toda empresa nace a partir de una Idea, la cual una vez analizada y considerada viable se decide Poner en Marcha, lo que nos lleva a incluir dentro de esta fase las dos primeras etapas arriba indicadas: IDEA y PUESTA EN MARCHA.

Cuando hablamos de Idea o Puesta en Marcha podemos hacer el símil con la etapa inicial del ser humano, el período que va desde la idea (la concepción) hasta que se pone el negocio en marcha (nacimiento).

En esta fase será necesario ser paciente, persistente y constante ya que fácilmente pudiéramos caer en desesperanza y desánimo, porque en la mayoría de los casos los resultados no ser verán fácilmente en las primeras de cambio.

1)LA IDEA:  Se inicia a partir del momento en que surge una idea de negocio y esta se vislumbra claramente.

El objetivo de esta etapa es analizar la viabilidad de la idea y decidir si se sigue adelante con ella o no. Analizar la viabilidad de la idea, implica evaluarla a detalle.

Si bien el grado de detalle de la evaluación dependerá del tipo de emprendimiento que se decida llevar adelante, suele ser un error común entre los emprendedores, dejarse llevar por el entusiasmo de la idea y ponerla en marcha sin evaluarla adecuadamente. La falta de una evaluación adecuada representa un riesgo, que pudiera llevarnos en el mejor de los casos a incurrir en costos y gastos excesivos o inclusive a un emprendimiento fallido.

2)PUESTA EN MARCHA: Parte del momento en el cual se toma la decisión de poner a funcionar la idea, es decir, se la pone en marcha.

En este momento se comienza a transitar la travesía del desierto, la cual se refiere al período de “resistencia” marcado por el tiempo en el cual el emprendedor ha desarrollado el producto y/o servicio y está en el proceso de contactar clientes, sin embargo, debe sostener la operación del negocio, por cuanto aún no se ha logrado facturar. La puesta en marcha finaliza cuando se logra conseguir los primeros clientes y se factura.

Durante esta etapa pasaran muchas cosas, mientras se logra desarrollar un producto o servicio completo y venderlo.

Es importante tener en cuenta que algunas empresas harán esta etapa más rápido que otras, ya que en mucho dependerá del tipo de emprendimiento, de la experiencia del emprendedor, de sus competencias y de los recursos disponibles.

II) Empresa

Ya la empresa esta operativa, en marcha y ha comenzado a facturar, ahora el reto es llevarla hasta su fase de expansión.

Al referirme a la fase de empresa, pudiera hacer el símil con las etapas de vida de la infancia, la adolescencia y la adultez.

3)FUNCIONAMIENTO REGULAR: Cuando una empresa capta clientes y factura, entra en la etapa «funcionamiento regular».

Durante el funcionamiento regular, en la mayoría de los casos, nos encontramos con un emprendedor ya convertido en empresario solo o con con muy pocos colaboradores.

En esta etapa se van creando diversas áreas funcionales en la empresa, ya que se está logrando la realización del producto o del servicio. Aquí el objetivo es “aguantar”, mientras la PYME se consolida y aumenta la facturación.

4)FUNCIONAMIENTO ESTABLE: Si la empresa continúa captando clientes y aumentando la facturación, alcanzará los ingresos suficientes para que el empresario pueda contratar personal, con lo que podrá delegar parte o todas las tareas administrativas, que no demandan toma de decisiones.

Aquí un propósito clave es dejar de ser el hombre orquesta, pasando parte del “peso” de las tareas a colaboradores contratados, en las diversas áreas (contabilidad, operaciones, ventas, etc.).

El paso de delegar tareas en diferentes áreas marca el inicio de la etapa funcionamiento estable. Lo esperado es que la organización siga mejorando, tanto en las áreas administrativas como en producción y operaciones.

5)FUNCIONAMIENTO OPTIMO: La empresa llegará al funcionamiento óptimo cuando el empresario y su equipo apliquen técnicas y estrategias de mejora continua, para lo cual requerirá el uso y la implementación de herramientas de gestión.

Las empresas en funcionamiento óptimo han superado cuatro etapas y han alcanzado un desempeño que le permite al empresario delegar no solo la administración sino también, la gestión.

Las actividades y los procesos se ejecutan con regularidad y están bien organizados. La empresa funciona sin que el empresario deba estar todo el día supervisando.

6)EXPANSION: Una vez logrado en la empresa el funcionamiento óptimo, el empresario contará con herramientas de gestión que le permitirán “pulir el engranaje de las piezas”, con lo cual la empresa funcionaria cada vez mejor.

La empresa contará con indicadores, además de colaboración en la gestión de la información lo que permitirá al empresario tomar la decisión y pensar en expandirse a nuevos mercados o considerar ampliar el negocio.

Concluyendo

Como paso previo a ORGANIZAR TU PYME o realizar un diagnóstico de ella, es necesario que tengas claro en qué etapa se encuentra.

Si bien la información contenida en este artículo puede servirte de referencia para identificar en qué etapa esta tu empresa, te recuerdo que no existe un traje estándar ya que cada empresa es única, por lo que posiblemente se amerita un análisis complementario más específico.

Te invito a estar atento a mi próximo artículo relacionado con las áreas que debe tener desarrollada tú PYME dependiendo de la etapa en la que se encuentra.  

“Todo es difícil antes de hacerse fácil”

Goethe

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!