fbpx

Como parte del enfoque estratégico de una empresa, se plantea como necesario la definición de su MISION, VISION Y VALORES, ¿por qué?, pues porque si no sabes esto, no sabes cómo eres, no conoces tu esencia y por lo tanto no podrás compartirla. Tampoco tienes claro hacia dónde te diriges y por consiguiente es imposible que establezcas un plan de acción que te permita llegar hasta allá y/o conseguir los objetivos deseados.

Es imprescindible que como empresario tengas claro dónde está tu empresa para saber cómo encaja en el mercado, sin embargo, muchos no lo tienen claro. Si eres empresario de nueva data quizá sencillamente no lo sepa porque no te has detenido a definirlo, recuerda que no basta con tenerlo en la mente, ¡debes escribirlo! Y si ya tu empresa tiene trayectoria, quizá siempre has trabajado sin tener estos aspectos definidos, y te ha ido bien, por lo piensas que no te hace falta.

DEFININIENDO LA MISIÓN, LA VISION Y LOS VALORES DE MI EMPRESA BAJO EL ENFOQUE TRADICIONAL

Para dirigir tu empresa y enfocar los esfuerzos en la dirección correcta, es imprescindible que definas su MISION, VISION y VALORES.

En mi artículo ¿Por qué debo documentar mi empresa? y como parte del DOCUMENTANDO “EL SER” de la empresa te presente varias preguntas, que al ser respondidas, te conducirán a identificar estos elementos; sin embargo a continuación te resumo brevemente en que consisten cada uno y que debemos tener en cuenta a la hora de definirlos.

La MISIÓN o propósito es un enunciado corto y directo que contesta a la pregunta: ¿para qué existe la empresa? ¿cuál es su razón de ser?, ¿qué hace?

Al definir la misión se sugiere que la misma, sea:

  • Corta
  • Motivadora
  • Que indique lo que resuelve (que tenga propósito)

La VISION es una fotografía o imagen del futuro deseado o ideal. ¿Quiénes queremos ser en el futuro? ¿Qué deseamos lograr en 5 o 10 años? Es similar al epitafio que nos gustaría ver de la empresa en el caso de que fuese una persona. 

Al definir la visión debes tener en cuenta que:

  • Debe ser futurista. Su horizonte es a largo plazo (3, 5 o 10 años)
  • Debe ser ambiciosa y extraordinaria
  • Debe ser realista y alcanzable
  • Debe estar circunscrita dentro de nuestro círculo de influencia
  • Debe ser una meta ambiciosa y extraordinaria, aunque realista y alcanzable, dentro de nuestro círculo

Son los principios éticos para conseguir la misión y visión. Son la personalidad de tu empresa. Ellos deben plasmar la realidad de los empresarios y dirigentes, no sus deseos. Basta con identificar 6-7, como máximo.

Se identifican a partir de las preguntas ¿En qué creemos?, ¿qué principios éticos definen tu personalidad?, ¿cómo somos?.

Al definir los valores debes tomar en cuenta que los mismos sean:

  • Originales
  • Alineados con la oferta
  • Inspiradores

Ahora bien, en el mundo actual donde el conocimiento es accesible y las oportunidades de negocio son visibles para todos, donde las oportunidades de financiamiento y al talento humano se encuentran a nuestro alcance, podemos conseguir muchas empresas con MISIONES, VISIONES y VALORES similares a los nuestros, por lo que debemos buscar diferenciarnos. Hoy en día la idea clave se sitúa en que bajo las mismas condiciones gana quién más inspira, y te preguntarás entonces ¿cómo logro identificar en mi negocio qué es lo que inspira?.

En 2009 Simon Sinek en su conferencia en TED Talks “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción”, expuso los tres elementos principales para determinar la misión de una organización: qué, cómo y por qué, y además revolucionó el orden de importancia y prelación con el que debemos manejar estos elementos si deseamos convertirnos en líderes y conseguir que nuestra empresa y/o los individuos que forman parte de ella trabajen a su más alto nivel de capacidad.

Así pues, para guiarte a identificar “lo que inspira” en tu negoción te presento a continuación el CIRCULO DE ORO DE SINEK.

DEFINIENDO LA MISION A PARTIR DEL CIRCULO DE ORO

Según el modelo llamado Círculo de Oro (desarrollado por Simon Sinek en su libro “Start with Why”) debemos cambiar el orden tradicional en el que planteamos la misión, debemos comenzar el enfoque del ¿por qué?, de allí al ¿cómo? y luego al ¿qué?.

El ¿Por qué?, incluye el propósito, causa, y/o creencia de la organización, siendo la razón de ser de su existencia. La mayoría de las compañías desconocen su ¿por qué?, sencillamente porque no se detienen a buscarlo.

EL ¿Cómo?, delimita el proceso, las acciones específicas y el método que se utiliza en la empresa para realizar su actividad. En muchos casos coincide con la estrategia y aunque resulte extraño, no todas las empresas tienen claro este aspecto.

El ¿Qué?, determina lo que la empresa hace, corresponden a los hechos tangibles de las actividades de la organización. Describe los productos y servicios que ofrece. Este punto es conocido por todas las empresas.

CAMBIANDO DE ENFOQUE

Al aplicar el enfoque tradicional, la mayoría de las organizaciones actúan y comunican tomando el círculo desde afuera hacia el interior, es decir, desde el fácil ¿Qué? hasta el más difícil ¿Por qué?, sin embargo las organizaciones exitosas y los mejores líderes piensan y actúan desde el interior del círculo hacia su exterior. Estas han cambiado el enfoque, con el enfoque utilizado por las empresas tradicionales y buscan a partir del ¿por qué? inspirar y llegar a las emociones.

El mejor líder “nos dice primero” el por qué enviándonos un mensaje que conlleva una vinculación por nuestra parte, luego nos dicen el cómo y finalmente nos cuentan el qué.

El núcleo central de la idea del círculo de oro es que la gente no es fiel a una organización o a un líder por sus artículos, servicios o actuaciones sino por el ¿por qué? de las mismas. Los clientes “siguen” a la empresa cuando creen en ella y en lo que ella cree y se identifican con la misión de la compañía.

El concepto del círculo de oro tiene aplicación en cualquier estrategia empresarial desde el área de mercadeo y ventas en la cual la necesidad de lograr llegar a las emociones del cliente se convierte en un aspecto, hasta el gestión de personal donde como parte de las estrategias de contratación se debería considerar a la contratación de trabajadores o colaboradores cuya misión y visión se encuentren en línea con las de la organización.

La consideración del ¿por qué? de una entidad representa un elemento de gran utilidad para el planteamiento de la misión de la organización como elemento central de sus decisiones estratégicas.

Debe tenerse en cuenta que todas las empresas comienzan del mismo modo: con una idea y unas personas, donde el qué y el por qué van de la mano. A medida que la empresa transita por las diferentes etapas indicadas en mi artículo ¿conoces en que etapa se encuentra tu PYME?, va evolucionando y gana éxito tiende a enfocarse en el ¿qué? como consecuencia de que éste es más tangible y medible. Simultáneamente el ¿por qué? se va haciendo más difuso.

En resumen, el esquema del Círculo de Oro muestra forma de comunicación simple pero muy potente que obliga a las organizaciones a determinar y ser capaz de comunicar su propósito final, punto imprescindible para interesar a los clientes y colaboradores sobre la actividad principal de la empresa. La explicación del “por qué” ofrece una oportunidad de inspirar, liderar y en último caso de “lanzar” iniciativas con alguna posibilidad de éxito, en definitiva, se trata de liderar con el corazón a partir de los sentimientos y no con el cerebro.

 “Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree” 

Simón Sinek

Quieres saber ¿Por qué cree ORGANIZA TU PYME?

Porque siento una enorme satisfacción en lograr mejoras significativas en las empresas. Porque encontré que mi propósito de vida es ayudar a emprendedores y empresarios a optimizar sus negocios de manera que aseguren su crecimiento y éxito, no haciéndolo por ellos, sino enseñándoles a hacer, con el fin de que puedan incorporar lo aprendido en su gestión.

Porque quiero compartir todo lo que sé, generar conocimiento e información útil para quien lo necesite y que ésta genere Valor para sus negocios y sus vidas.

¿Qué opinas de esta teoría?  ¿Ya has encontrado el Porqué de tu PYME?  Me encantaría saber que piensas de mi ¿por qué?

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!