fbpx

En mi artículo sobre ¿Conoces tu IKIGAI? explicaba como a través de buscar el punto coincidente entre lo que EL MUNDO NECESITA, lo que AMAS HACER, aquello en lo que ERES BUENO y aquello por lo que TE PAGAN, TODOS podíamos descubrir nuestro PROPOSITO, es decir aquello por lo que nos levantamos cada mañana y que nos hace sentirnos plenos.

Descubrir nuestro PROPOSITO, no es el fin, por lo contrario es el inicio de una nueva etapa, que nos lleva a una nueva aventura, la cual nos va a exigir convertirnos en los primeros actores de nuestra vida. Decidirnos a ACTUAR y llevar adelante esta nueva etapa sin duda alguna nos llevará a convertirnos en EMPRENDEDORES.

El término EMPRENDEDOR es muy utilizado en la actualidad; sin embargo es un error común, limitar su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto,  cuando su  significado va mucho más allá, por cuanto se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta.

Al analizar la definición queda claro que ser EMPRENDEDOR es una ACTITUD, que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales, actitud que todos podemos desarrollar sin problema alguno, siempre que nos comprometamos a ello y que no sólo tiene que ver con el hecho de  crear empresas o de desarrollar proyectos propios, sino que el concepto también hace referencia a una actitud que bien podemos tener en nuestro trabajo, ya que todo aquel que ya trabaje en una empresa, independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar pie a una cultura emprendedora en todos los ámbitos. Ser emprendedor es VIVIR CON PROPOSITO.

¿Qué Características tienen los Emprendedores?

A mi juicio existen 6 características básicas que todo emprendedor debe tener. Si has descubierto tu PROPOSITO y tienes estas características, sin duda alguna eres un EMPRENDEDOR:

1)Innovación y Creatividad: Todo emprendedor tiene algo de Artista. Dicen que el emprendedor debe tener cierta facilidad para idear nuevos proyectos y dar soluciones originales a problemas reales. Aunque no lo creas, todos somos creativos. Yo nunca me había caracterizado por ser una persona creativa y mucho menos innovadora. Siempre buscaba seguir lista de pasos y/o manuales preestablecidos hasta que: 1) Descubrí mi PROPOSITO y 2) Aprendí de mi mentor Victor Hugo Manzanilla, a “dejar espacio libre en mi mente” para permitirle desarrollar la creatividad y  generar ideas.  Lo que he logrado ha sido increíble, hasta yo misma me he sorprendido.

2)Disponibilidad: Desarrollar cualquier idea supone dedicarle tiempo, por lo que debemos disponer tiempo para poner en marcha nuestro proyecto, bien sea el proyecto de iniciar un emprendimiento o de desarrollar un proyecto para la empresa en la cual trabajas. 

Si bien el TIEMPO es un recurso limitado y cuya óptima utilización es responsabilidad de cada uno, tal y como lo mencione en mi artículo 4 Pasos para saber si eres un despilfarrador o un inversionista del tiempo, en mi experiencia, al emprender o llevar adelante un proyecto alineado a tú PROPOSITO el tiempo invertido “NO PESA”, ya que los conceptos asociados a la obligación, como pueden ser el “TENGO QUE” o “DEBO” tienden a desaparecen porque nos encontramos comprometidos y actuamos desde el QUERER. Ciertamente no desaparecerán en las primeras de cambio y nos resultará muchas veces cuesta arriba, por la RESISENTECIA. Sin embargo, si deseamos lograr resultados diferentes debemos actuar de manera diferente por lo que es necesario trabajar en cambiar los hábitos que no nos sirven.

3)Autonomía y Liderazgo: Como emprendedor debes poder trabajar sin necesidad de ser dirigido. Tú mismo debes tener la capacidad de planificar, ejecutar, medir y cambiar lo que sea necesario y adicionalmente debe saber implicar a los demás en los proyectos que corresponda. Aunque es muy probable que en los inicios te encuentres solo, es necesario que desarrolles habilidades que te permitan formar equipos de trabajo, aprovechando las cualidades personales de aquellas personas con las que cuentas y que sepas influir en ellos a fin de que logres comprometerlos en beneficio de tu proyecto.

4)Capacidad de asumir riesgos: Si bien es importante que como emprendedores evitemos la PRECIPITACIÓN al actuar, hay que saber en qué momento resulta necesario asumir riesgos en beneficio del desarrollo del proyecto. En ese sentido es importante desarrollar la capacidad de tomar decisiones adecuadas y oportunas para sortear y superar los retos que se presenten.

5)Perseverancia: La perseverancia es una cualidad indispensable en todo emprendedor. Como emprendedor quizá las cosas no las consigas a la primera, por lo que tocara INSISTIR, PERSISTIR y NO DESISTIR. Recuerda que lo importante es que sepas a donde quieres llegar y trabajar para lograrlo, sin permitir caer víctima del desánimo. El ánimo positivo es imprescindible para ahuyentar el desaliento ante los probables reveses, los cuales muy seguramente aparecerán.

6)Flexibilidad y adaptabilidad: Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. En ese sentido es imprescindible tener muy claro el objetivo a alcanzar, es decir, a donde queremos llegar y no desenfocarnos ante las posibles coyunturas o adversidades. El objetivo es uno solo, pero el camino para conseguirlo puede ser diferente al que habíamos pensado, incluso en muchos casos toca cambiarlo varias veces. A veces es necesario y posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

La clave es ACTUAR

Es difícil explicar como llegar a ser un EMPRENDEDOR exitoso y la verdad es que no hay receta a seguir para lograrlo.

Está claro que la idea no debe apresurarse, en necesario analizarla y pensarla bien; sin embargo hay que tener cuidado pues muchas de las ideas de emprendimiento no se llevan adelante, porque el emprendedor se limita a quedarse en el Pensamiento y no ACTUA.

Seguramente tengas dudas de si tu proyecto, producto o servicio son buenos, de si tienes las capacidades suficientes para sacar adelante tu proyecto o el emprendimiento, y es normal dudar, porque todo lo que no conocemos, lo incierto puede generarnos miedo. Sentir miedo es válido, todos lo sentimos en algún momento, sobre todo ante lo desconocido. Sin embargo, no podemos permitirnos caer presea de el. Por eso te digo Piensa, Analiza, Decide y ACTUA…… y cuando te digo ACTUA  me refiero a que salgas de tu zona de confort y comiences a dar los pasos necesarios para lograr tu objetivo.  

Espero que este artículo te sea de utilidad y te permita identificar y trabajar para desarrollar las habilidades y aptitudes que requieres para ser un EMPRENDEDOR.

Recuerda que no estas solo, muchos ya hemos pasado, hemos sentido lo que tu sientes y hemos tenido tus mismas dudas y si nosotros hemos podido tu también puedes asi que “CONFIA y ACTUA.”

No suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta, la idea perfecta, no existe, es utópica. Triunfan los que eligen asumir riesgos, aventurarse a transitar el camino para desarrollar la idea.

“No es el mas inteligente el que va adelante sino el que se atreve”

Robert Kiyosaki

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!