En estos días mientras pensaba en las estrategias para replantear mi negocio en esta nueva realidad, vino a mi mente un término del que había leído hace ya unos años y que es muy utilizado cuando es necesario pensar creativamente y crear soluciones originales para problemas complejos y me refiero al término Pensar fuera de la caja.

Pensar fuera de la caja es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva.

Al hacer alusión al pensamiento no convencional hace que la frase esté relacionada o asociada al pensamiento novedoso o creativo.

Hoy más que nunca ese pensamiento novedoso, ese pensamiento creativo, es justamente el que necesitamos trabajar y desarrollar para reinventarnos en esta nueva realidad.

Hablemos de Creatividad

El termino creatividad se define como la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas. La creatividad es la manera en que el cerebro trabaja para llegar a conclusiones nuevas con el fin de buscar maneras de resolver problemas en una forma original.

Generalmente escuchamos muchas veces a personas asegurar que no son creativas, pero la realidad es que la creatividad se basa en conocimiento, experiencia y práctica, por lo que se considera una habilidad que se puede desarrollar. Y quizá te preguntes ¿Cómo puedo hacerlo?

8 Consejos para desarrollar Ideas Creativas

Si bien hay quienes son de naturaleza creativa y desarrollan ideas de forma natural otros tienen que trabajar un poco para lograrlo; sin embargo, como toda habilidad, es posible desarrollar la creatividad si te lo propones y aquí te comparto 8 consejos con las estrategias que me han sido útiles a mi para desarrollar ideas creativas.

8 Consejos para desarrollar Ideas Creativas

1) Desafía el status quo de lo conocido y oblígate a ir más allá.

Muchas veces nos conformamos con resolver las situaciones que se nos presentan desde nuestro conocimiento y entendimiento sin ir más allá. Desafiar el status quo de lo conocido nos exige cuestionarnos, ir tras el ¿por qué?, preguntarnos ¿cómo puedo mejorar? o ¿qué pasaría sí? Ir más allá va a requerir que no dejemos de pensar en un problema cuando encontremos la solución, sino que busquemos soluciones alternativas y las evaluemos. Cuestiónate y rétate!….. Cualquier persona normal resolvería esto así ¿cómo puedo solucionarlo de otra forma?. Busca puntos de vista opuestos o contradictorios, así consideraras las alternativas posibles

2) Contempla tiempo diario para que tu mente este tranquila.

Una mente ocupada y saturada no tiene espacio para ser creativa. Para generar ideas es necesario acallar la mente. ¿No te has dado cuenta de que muchas veces las ideas te vienen cuando estas realizando alguna actividad que no tiene que ver con el trabajo, por ejemplo al hacer ejercicio, al bañarte, al cocinar, etc.?, eso no es casualidad, es que en ese momento al liberarla de pensamientos le dejas espacio para CREAR.

3) Dedica tiempo a la lectura.

Leer tiene una importancia primordial para el buen funcionamiento cerebral. A través de los textos no solo aprendemos y nos relajamos; sino que los mismos nos ayudan a desarrollar el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad, ya que nos proveen de una serie de nuevas ideas y experiencias. Y si deseamos de la lectura una actividad aún más provechosa para incentivar la creatividad, te recomiendo escoger de cuando en cuando libros con contenido que no sean tu opción usual, opta por tópicos diferentes, esto te dará nuevas perspectivas.

4) Reconceptualiza un problema.

Piensa en un problema o proyecto pasado tráelo de nuevo a tu mente y piensa como lo habrías resuelto de otra forma diferente, que otro camino habrías podido tomar para resolverlo. La idea no es pensar en lo que no fue, sino en evaluar otras alternativas de soluciones que puedas adoptar para resolver un problema. Esto te puede llevar a pensar fuera de lo conocido.

5) Cambia tu rutina diaria.

La creatividad aflora cuando no estamos atrapados en la misma rutina. Oblígate a salir de tu zona de confort. No tienes que realizar grandes cambios, basta con implementar pequeños cambios que puedan servir para sacarnos de lo ordinario, sin que te generen incomodidad.

6) Brain storming sin límites.

En el momento en que desees generar ideas para un proyecto, para tu negocio e incluso para solucionar un problema en cualquier área de tu vida, NO TE PONGAS LIMITES. Es importante tener presente que NO hay ideas tontas o absurdas, permítete traer a la mente todas las ideas y anótalas. Quizá te sorprendas al descubrir que las ideas que pudieras considerar las mas tontas resultan las más convenientes.

7) Identifica y trabaja en tus creencias limitantes.

Desde pequeñitos vamos aprendiendo creencias y patrones que nos limitan y nos escudamos en ellos a través de frases como “esta es la forma como me enseñaron”, “así soy yo”, etc. Es importante identificar estos patrones que nos limitan mentalmente y trabajar en ellos, ya que solo así podremos estar abiertos a explorar nuevos horizontes.

8) Realiza actividad física.  

La actividad física relaja nuestro cerebro aliviando el estrés y mejorando nuestro estado de ánimo, lo que crea un ambiente perfecto para nuestras ideas. Esto hace de la actividad física un aliado perfecto cuando de creatividad se trata.

Espero que mis estrategias te sean de utilidad para desarrollar tu habilidad creativa con miras a que logres reinventarte tu y tu negocio en esta nueva realidad que nos toca transitar.

Si ya conocías el término Pensar fuera de la caja y has implementado alguna otra estrategia para desarrollar tu pensamiento creativo, me encantaría que la compartieras.

“No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”.

Guy Kawasaki

Sharing is caring!