fbpx

4  beneficios obtenidos mediante el control financiero en una Pyme

Beneficios del control financiero

¿Consideras que en tu empresa se lleva un control financiero efectivo y eficiente?

Cuando hago esta pregunta muchos afirman que sí, ya que cuentan con un departamento de contabilidad o un sistema contable en donde se registran las operaciones del negocio. Sin embargo, esto no es suficiente para afirmar que tenemos un control financiero.

El manejo financiero de una empresa va mucho más allá del manejo contable. Sin duda llevar registros contables es la base de una gestión financiera eficiente y eficaz, pero no es lo único. 

Las finanzas y la contabilidad son ciencias afines, como bien te comparto en mi artículo con las 7 Herramientas para la Gestión Financiera de una empresa. Recordemos que la contabilidad está al servicio de las finanzas, por cuanto los Estados Financieros y reportes auxiliares obtenidos de los registros contables, nos servirán como elemento para llevar adelante el análisis financiero en cualquier negocio. 

Contabilidad o Finanzas, ¿quién es primero? 

Al iniciar un negocio, es fundamental partir por implementar la práctica y el manejo contable del negocio ya que es este el que nos va a asegurar:

  • La organización, registro y control de todas las operaciones.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales exigidas 
  • Obtener reportes financieros cuando se requieran 

Sin embargo, no debemos quedarnos en las bases. Como dueños de negocio debemos ser conscientes de que los reportes obtenidos de la gestión contable pueden brindarnos mucha información, que utilizada adecuadamente apoya la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias y que proyectan nuestro negocio como resultado del control de sus finanzas.

Qué es el control financiero y qué objetivos persigue:

El control financiero es un instrumento de supervisión y vigilancia de las finanzas de una empresa. 

A través de él, cualquier dueño de negocio puede ser consciente del movimiento de los números de su empresa, conocer sus gastos, fuentes de ingreso y como consecuencia de ello, controlar sus operaciones.

Gracias al control financiero es posible estudiar y analizar los resultados reales de un negocio con el fin de identificar imprevistos e irregularidades y en caso de encontrarlos, saber tomar las decisiones más adecuadas para corregirlos.  

De aquí la importancia de un buen control financiero en cualquier empresa, sobre todo en las PYMES, porque este tipo de empresas son las que  deben ser más cuidadosas al momento de la toma de decisiones financieras desde el principio, ya que por lo general operan con recursos escasos. 

4 Beneficios que brinda a una PYME realizar un control financiero

Los resultados obtenidos en tu empresa al realizar un control financiero tendrán influencia positiva en todas sus áreas, sin embargo las mismas pueden resumirse en 4 beneficios principales:

Control Financiero en Pymes
  • Detección de fallas y posibles optimizaciones.

 Los números hablan por sí solos, y a través de ellos es posible identificar fallas o posibles optimizaciones que pueden aplicarse en las operaciones de un negocio, aún sin encontrarse en una situación financieramente comprometedora.

  • Anticipación y prevención de situaciones futuras

El control financiero permite a un negocio actuar proactivamente, es decir anticiparse y con ello alejarse de decisiones reactivas.  

A través de la revisión financiera de un negocio es posible lograr identificar y diagnosticar de forma anticipada posibles desviaciones o desajustes del plan económico general de tu empresa, el cual viene representado en el presupuesto, lo que facilita la implementación de acciones preventivas en vez de tener que recurrir a acciones correctivas de carácter drástico. 

  • Implementación de correcciones definitivas a situaciones presentadas.

Gracias al control financiero, se obtiene regularmente información de las diferentes áreas de la empresa. Esta información periódica, al ser contrastada con el presupuesto dejará en claro las distintas desviaciones. 

Al identificarlas, será más sencillo ir hasta la causa raíz que las está generando y definir acciones concretas para corregirlas.

  • Motivación de todos los miembros de la empresa

Al tener clara la situación real del negocio gracias al control financiero, es posible compartirla y comunicarla a todos los miembros de la empresa y a la vez involucrarlos en las acciones para mejorar y optimizar la operación. 

Esta participación sin lugar a dudas aumentará el sentido de “pertenencia” y la motivación de los colaboradores en la empresa, al sentirse no sólo considerados, sino como parte activa de las acciones que proyectarán el negocio hacia el crecimiento.

Si deseas conocer más sobre esta poderosa herramienta, te invito a estar atento a nuestras próximas publicaciones y si estás decidido a implementar el control financiero en tu empresa y no sabes por dónde comenzar, te propongo  que nos contactes dejando un comentario en esta publicación y de esta forma agendar una sesión para conocer cómo te podemos apoyar para que consigas claridad en la implementación del control financiero en tu negocio de servicio.

 “El dinero no toma las decisiones, tú lo haces…”

Dave Ramsey

Sharing is caring!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.