En mi articulo 7 Principios para la Gestión de tu PYME hacia referencia a la conveniencia para las PYMES de aplicar los Principios de Gestión de la Calidad de la norma ISO9001:2015, con el objetivo de optimizar los procesos de las organizaciones al garantizar eficiencia y eficacia de los mismos y consecuentemente lograr mejores resultados.

Hoy quiero desarrollar uno de los Principios de la Norma ISO, que es clave para el éxito de las organizaciones y muchas veces es poco reconocido por los directivos de las empresas y es el  incluido en la cláusula 5 que se refiere al “Liderazgo y Compromiso” .

Recuerdo la primera vez que escuche sobre los aspectos que incluyen este principio, en ese momento trabajaba para una empresa que buscaba lograr la certificación ISO 9000, y para entonces la cláusula a cumplir era la de “Compromiso de la dirección”.  

Hoy años después de aquel momento inicial y luego de haber pasado por varias PYMES puedo asegurar que si bien la aplicación del principio es necesaria para lograr la certificación ISO 9001, por cuanto es una exigencia de la norma el demostrar el cumplimiento de la cláusula en relación con el sistema de Gestión de la Calidad, su aplicación en las empresas va mucho mas allá, hasta llegar al punto de ser imprescindible para garantizar el funcionamiento, el crecimiento e incluso la subsistencia de cualquier empresa.

En ese sentido mi objetivo hoy es demostrarte cuán importante es que como Empresario, director y/o líder de tu empresa cumplas con el Liderazgo y Compromiso o el Compromiso de la Dirección en tu empresa, en tu negocio.

El COMPROMISO es la clave

Si analizas a tu vida, de seguro te darás cuenta que todo aquello con lo que te COMPROMETES muy seguramente lo logras y en el caso de las empresas ocurre exactamente igual, pero ¿quién debe comprometerse dentro de un negocio?, la respuesta es TODOS los que hacen parte del negocio, sin embargo el compromiso debe nacer en la DIRECCION.

La DIRECCION de una empresa involucra a todas las personas que tienen poder de decisión y/o ejercen el liderazgo dentro de la organización y es la dirección la primera involucrada en el COMPROMISO ya que es ella la encargada de desarrollar las actividades propias del nivel estratégico.

En ese sentido, el compromiso de la dirección, no basta con expresarse o comunicarse sino que debe de MANIFESTARSE, y debe manifestarse con acciones y hechos que lo demuestren, es decir se debe partir de lo que se ha establecido y ACTUAR con coherencia para lograrlo.

COMPROMISO = ACCION

Quizá pienses que demostrar tu compromiso como dirección no resulte fácil, sin embargo, te puedo asegurar que no es tan complicado ya que parte de una palabra clave ACTUAR.

Son muchísima la cantidad de empresas en las cuales los directores y lideres, tienen definidos los objetivos, conocen muy bien los procesos, identifican fortalezas y debilidades negocio, saben que problemas confronta e incluso hasta saben que hacer para solucionarlos, pero…….. NO ACTUAN.

5 Formas de demostrar mi Compromiso como dirección

Con el fin de demostrarte como detrás del COMPROMISO esta LA ACCIÓN, a continuación voy a presentarte 5 Formas de demostrar tu compromiso como dirección:

5 Formas de demostrar mi Compromiso como Dirección

1)Definir y documentar el SER de tu empresa

Es imprescindible que como empresario tengas claro dónde está tu empresa para saber cómo encaja en el mercado, sin embargo, muchos no saben. Si eres empresario de nueva data quizá sencillamente no lo sepas porque no te has detenido a definirlo, recuerda que no basta con tenerlo en la mente, ¡debes escribirlo! Y si ya tu empresa tiene trayectoria, quizá siempre has trabajado sin tener estos aspectos definidos, y te ha ido bien, por lo piensas que no te hace falta.

Como parte del nivel estratégico de una empresa, es imprescindible la definición de lo que yo llamo EL SER.

EL SER de tu empresa se limita a definir lo que ella es y hacia dónde quiere llegar. En otras palabras, definir EL SER de tu empresa te lleva a definir su Misión, Visión, Valores y Objetivos.

¿Por qué esto demuestra mi compromiso como dirección? Pues porque tu eres el director de tu negocio, el que define su rumbo y el que marca las pautas de lo que se debe hacer para lograrlo y en ese sentido al definir EL SER estableces los cimientos sobre los que se desarrollará tu empresa.

2)Analizar el Contexto de tu organización

Analizar el contexto de tu organización implica tener una visión clara de la dirección estratégica,  de los objetivos y la cultura de tu negocio, con el fin de evaluarlos en el contexto de la propia empresa (interno) y del mercado (externo).

El objetivo detrás del análisis del contexto de tu organización está en que te permitirá identificar y considerar los problemas internos y externos que puedan tener impacto en los objetivos de tu empresa.

Para analizar el contexto de tu organización puedes apoyarte en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), y a partir de ellas definir estrategias basadas en el CAME:

  • Corregir tus debilidades
  • Afrontar tus amenazas
  • Mantener tus fortalezas
  • Explotar tus oportunidades

3)Hablar con tus clientes

Uno de los aspectos claves que como líder o director te permitirá demostrar TU compromiso para con tu empresa radica en tu interés por conocer qué piensan y sienten los clientes de tu organización. Es importante conectar con ellos para que tu empresa pueda alinear las necesidades de tus clientes con las estrategias que planteas desarrollar en tu negocio.

En ese sentido, como dirección debes invertir tu tiempo en identificar las necesidades de tus clientes, comprender los riesgos y oportunidades que enfrentan, con el objetivo de ofrecerles propuestas que les generen valor a través de los productos y/o servicios que desarrollas.

¿Cómo lo lograrlo?, acercándote a tus clientes en distintos momentos de tu etapa de ventas, inclusive cuando a penas son prospectos. Habla con ellos, interésate por saber que necesidades tienen y analiza cómo tú empresa puede ayudar a cumplirlas.

4)Fomentar la comunicación interna en tu empresa

La comunicación es crucial en nuestra vida personal y en los negocios, a pesar de ello con frecuencia es deficiente y genera perturbaciones y problemas. Es por ello que una de las formas de demostrar tu compromiso como líder es fomentándola dentro de tu empresa.

Para fomentar la comunicación dentro de tu organización es importante que:

  • Mantengas informados a todos los actores de tu organización en relación a las decisiones estratégicas, las acciones que se desarrollaran para llevarlas adelante y la implicación de cada uno en el proceso.
  • Promuevas a los departamentos a comunicarse entre ellos, con el fin de que los estos se apoyen y contribuyan a lograr resultados eficientes en sus procesos.
  • Fomentes el trabajo en equipo, con el fin de optimizar los procesos y facilitar la búsqueda de soluciones a posibles situaciones que se presenten.
  • Informes a todos los miembros de la organización en relación a los objetivos logrados, sus desviaciones y decisiones tomadas para reducir las brechas. 

5)Proporcionar las herramientas

Una de las formas en las cuales se demuestra el liderazgo y compromiso de la dirección en las empresas es al proporcionar las herramientas necesarias para que los procesos de la empresa se puedan desarrollar sin inconveniente y que con ello se puedan lograr los productos y/o servicios.

El proveer las herramientas necesarias para llevar adelante las actividades implica una óptima gestión de los recursos de la empresa. Recordemos que los recursos son limitados dentro de las organizaciones por lo que es crucial gestionarlos adecuadamente en pro de que se dirijan a contribuir en el logro de los objetivos planteados.

Para concluir y resumiendo se puede indicar que, demostrar tu compromiso como Dirección y Líder de tu empresa, conlleva a:

  • Informar a todos del SER del negocio.
  • Definir estrategias para lograr los objetivos establecidos en el SER  a través del análisis del contexto de la organización.
  • Lograr un conocimiento cercano del cliente al hablar con el.
  • Facilitar la participación de todos, fomentando la comunicación interna.
  • Garantizar las herramientas necesarias para llevar adelante las actividades que debe desarrollar la empresa para lograr los objetivos que se ha planteado.

“Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso.”

John Maxwell

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!