En mi último artículo relativo al bloque de Organización y Administración hice mención a  7 herramientas claves para la Gestion Financiera de tu PYME, hoy continuando con el desarrollo de los 5 Recursos para identificar EL TENER de mi empresa me voy a referir al Recurso Humano, a las personas.

Si bien todos los recursos con los que cuenta la empresa son importantes en su desarrollo, temo que no me equivoco si afirmo que el Recurso Humano es el recurso más importante de toda organización, por cuanto son las personas quienes se encargan de controlar el resto de los recursos para hacer funcionar el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios.

Comúnmente cuando uno escucha el término de Recurso Humano, automáticamente uno tiende a asociarlo a los trabajadores y colaboradores que hacen vida en la empresa; sin embargo yo voy a ampliar esa concepción ya que voy a circunscribir al recurso humano a TODAS las personas que contribuyen en los procesos de la organización, bien sean personal directo de la empresa o personal externo contratado (contratistas) para realizar alguna función específica que contribuirá a la realización del producto o prestación del servicio.

HABLEMOS DE PERSONAL

Al iniciar una empresa es común que el emprendedor en las primeras de cambio asuma el rol de hombre o mujer orquesta y se encargue de llevar adelante las funciones operativas y administrativas del negocio. Si bien al principio esta forma de trabajo puede que resulte, según va creciendo el negocio, se acumulan más y más tareas y llega un punto en el cual a una sola persona se le hace muy difícil manejarlas y de mantenerse haciéndolo, mas temprano que tarde , ese hecho afectaría el crecimiento y desarrollo óptimo del negocio.

Llegado el momento, es imperativo incorporar a la empresa personal que apoye las funciones de las distintas áreas del negocio. Para ello, es necesario que como empresario tengas claro y definido EL HACER de tu empresa, y dentro de este, las funciones que deben llevarse adelante como parte de la operación del negocio y que estas se agrupen en cargos; todo circunscrito dentro la estructura organizativa de tu negocio.

¿COMO SABER EN QUE MOMENTO DEBO CONTRATAR PERSONAL?.

Saber cual es el momento adecuado para contratar personal es lo que en muchos casos marca la diferencia entre un negocio exitoso y uno fracasado. Y si bien no hay formula mágica para saberlo, voy a indicarte dos consejos que te ayudaran a tomar la decisión.

Contrata si las tareas de tu empleado generaran ingresos: Al principio de cualquier negocio lo realmente importante es crear un buen producto o servicio, promocionarlo, venderlo y construir una cartera de clientes. Pero llegara un punto en el cual el costo asociado a continuar desarrollando las actividades de la misma manera como lo vienes haciendo será mayor al que se incurriría si se contrata un candidato para que asuma ciertas funciones.

La razón de esto es que el beneficio de contar con una persona en la empresa que asuma ciertas funciones va a permitir optimizar los procesos que se desarrollan como parte del negocio, los cuales seguramente estaban afectados por cuellos de botella.  

Contrata si tú no sabes hacer alguna tarea: Otro momento en que es buena idea contratar a un empleado o a un colaborador es cuando hay tareas que requieren de habilidades o conocimientos que tú no tienes y que si bien pudieras aprender, no es viable bien porque no dispones del tiempo que requieres invertir para dominarlas o sencillamente porque no es de tu interés aprenderlas.

Contrata para delegar aquellas tareas con las que no te sientes cómodo: Realizar tareas con las que no nos sentimos cómodos, nos exige un esfuerzo adicional al que en realidad se requiere para llevarla adelante, esto porque las hacemos por necesidad pero no alineados con nuestros deseos o gustos. Si en las primeras de cambios debes asumirlas porque es inviable contratar ayuda, te sugiero que las tengas presente e identificadas para que llegado el momento en que te sea posible contratar personal de apoyo las delegues. Te aseguro que con ello conseguirás mayor eficiencia en tu gestión.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL CONTRATAR PERSONAL

El ingreso de personal en la empresa, sobre todo si es el primer empleado, es un hecho que genera incertidumbre, por cuanto representa un cambio en la manera de hacer las cosas que hasta ahora existía en la empresa.

A fin de optimizar el resultado que se logre con la contratación te sugiero que previo a contratar personal te asegures de contar con lo siguiente:

Estrategias y Procesos DOCUMENTADOS: Al incorporar nuevo personal a tu empresa a tu negocio es conveniente que tengas información documentada en relación al SER y el HACER del negocio, ya que esta permitirá que tu nuevo empleado se familiarice y conozca la esencia y forma de operar de tu empresa, lo que conllevaría a optimizar los resultados que se obtengan previa su gestión.

Políticas salariales y de beneficios CLARAS: Con el fin de garantizar la motivación y el compromiso de tus empleados es importante que tengas considerada y desarrollada una política salarial y de beneficios. Recuerda que el salario no solo es el dinero sino que existen elementos de salario emocional que puedes considerar incluir dentro de las políticas de tu empresa.

¿COMO SELECCIONAR ADECUADAMENTE A LOS CANDIDATOS?

Uno de los enigmas para cualquier negocio detrás de su Recurso Humano es ¿cómo seleccionar adecuadamente a los candidatos para una vacante?, la verdad es que no hay fórmula mágica para el éxito, si embargo puedo sugerirte un par de aspectos importantes de consideración para que logres contratar al mejor candidato para tu negocio

  1. Antes de contratar a un empleado es importante que tengas claro cuáles serán las funciones que deberá asumir esa persona y que definas con claridad el perfil del candidato que requieres en tu empresa. Para ello es conveniente que cuentes con descripciones de cargo, en las que incluyas: el objetivo del cargo, el nivel que tiene dentro de la organización, las personas con las que se relaciona interna y externamente, las funciones o actividades que se deben desarrollar dentro del cargo y las competencias que debe tener la persona que ocupe el cargo.
  2. Identifica la estrategia de reclutamiento y selección que llevarás adelante y al decidir inclínate hacia el candidato que mas se acerca al perfil del cargo que requieres cubrir, es decir a aquel candidato cuyas competencias presentan una mejor brecha y que a la vez tenga valores coincidentes con los valores de tu empresa.

Un aspecto importante que debes considerar es que el personal adecuado para tu organización será aquel cuyos valores sintonicen con los valores de tu empresa o negocio. Con ello quiero decirte que ante una vacante de un cargo, los candidatos que se postulen no deben ser categorizados como buenos o malos sino como adecuados o no para tu empresa. El lograr que tus trabajadores tengan valores similares a los de tu empresa resultará conveniente para tu negocio por cuanto facilitará la adaptación de tú personal a tú organización y reducirá substancialmente la rotación de personal en tu organización.

LAS OTRAS PERSONAS: “LOS CONTRATISTAS”

Al iniciar este artículo te indicaba que ampliaría el término detrás del Recurso Humano y de acuerdo a mi definición incluí a los contratistas dentro del mismo.

Cuando hablo de contratistas quiero referirme a las personas a las que subcontratamos el desarrollo de alguna actividad o función para nuestra empresa, pero que no representan personal fijo de planilla.

Generalmente recurrimos al recurso contratado cuando no nos conviene contratar a ese recurso como empleado. Las razones detrás de la decisión de manejarlos como contratados pudieran ser:

  • No tenemos actividades suficientes por desarrollar, las cuales justifiquen una persona fija.
  • Los costos asociados a la contratación del personal fijo son mayores y no resultan convenientes ni justificables.
  • La naturaleza del trabajo o actividad que se desea desarrollar no es típica del negocio, sino que obedece a una coyuntura del momento.

Las pautas para selección de contratistas difieren ciertamente de las del personal de planilla, y estas las comentare en otro artículo, por cuanto son similares a las de selección y contratación de proveedores.

Espero que el presente artículo te haya servido de guía para la gestión de Recurso Humano de tu organización y que te permita identificar aspectos a trabajar dentro de tu PYME.

“Una gran visión sin grandes personas es irrelevante”.

Jim Collins

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información.

Sharing is caring!