Quiero aprovechar el artículo de hoy para hablar sobre la diferencia entre ser emprendedor y ser empresario y cuál, a mi juicio, es el punto que marca la separación entre ambos términos.

A pesar de que muchos utilizan de manera indistinta los términos emprendedor y empresario, no son sinónimos. Si bien existen características comunes que coinciden en ambos como veremos más adelante, la realidad es que uno nace a partir del otro, pero para comprender mejor lo que acabo de señalar vamos a partir de lo que define cada término.

¿Qué es ser EMPRENDEDOR?

En la actualidad uno escucha con frecuencia hablar de emprendimientos, de emprendedores, de emprender. Ya en mi articulo ‘ACCION’: La palabra clave de los EMPRENDEDORES hacía referencia a la definición de emprendedor como la persona que tiene la capacidad de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta.

En ese sentido en el desarrollo de mi artículo indicaba que el término EMPRENDEDOR era muchas veces utilizado de forma errada, por cuanto se utiliza para referirse solamente a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, cuando en realidad cualquiera puede ser emprendedor  al desarrollar sus actividades propias, incluso como empleado. Será EMPRENDEDOR simplemente por el hecho de realizar un esfuerzo adicional al esperado en el desarrollo de sus funciones. , el cual realizará para lograr una meta.

Si bien como indique anteriormente el término EMPRENDEDOR es mas amplio, al hablar de la persona que inicia una empresa o proyecto, indudablemente nos referimos al EMPRENDEDOR. El EMPRENDEDOR es aquella persona que ve, promueve y aprovecha las nuevas oportunidades en los negocios, arriesgando para poner en práctica sus sueños, planes e ideas.

Los emprendedores son buscadores de retos

Características del EMPRENDEDOR

¿Qué es ser EMPRESARIO?

En términos sencillos, es empresario toda persona que lleva adelante una empresa, sin importar el tamaño, la envergadura o la actividad. Así se considera empresario a cualquier persona que:

  • Desarrolle tareas para satisfacer las necesidades de sus clientes
  • Realice o compre productos o servicios a los que agrega valor
  • Desarrolle una actividad con la cual genere ingresos y busque ser rentable
  • Ejecute sus actividades bajo una figura legal, creada para tal fin (empresa)

Considerando lo antes señalado, podríamos decir que son empresarios:

  • La joven que compra y vende donas, agregando valor para el cliente.
  • La señora que se dedica a elaborar dulces y postres y los distribuye en tiendas o restaurantes.
  • Un profesor que dirige su escuela privada para enseñar pintura.
  • El consultor que presta servicios de asesoría financiera a pequeños empresarios.
  • Los socios que invierten en una fábrica de insumos médicos

El concepto de empresario se puede identificar con el de emprendedor que pone en marcha un proyecto empresarial y con el directivo profesional que toma las decisiones en la empresa.

El empresario es, por tanto, quien planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial.

En las pequeñas empresas Pymes y especialmente en las empresas de tipo familiar, la propiedad y la dirección de la empresa suele coincidir en la misma persona. En este caso, se podría identificar al empresario con el propietario al concurrir las dos funciones en el mismo sujeto.

Por su parte, en las medianas y grandes empresas, la función de empresario comúnmente es realizada por un grupo de personas, y no sólo por una, por lo que puede decirse que existe una cierta despersonalización de la figura del
empresario. En estas empresas, el empresario se elige en función de su capacitación y no por su carácter de propietario y él  no asume un riesgo patrimonial, sino un riesgo profesional, derivado de la posibilidad de perder el puesto en el caso de que la empresa no obtenga buenos resultados para los accionistas.

Desde un punto de vista práctico, se puede decir que eres un EMPRESARIO si tus ingresos provienen de clientes a quienes les satisfaces una necesidad con la prestación de tus productos o servicios.

El término de EMPRESARIO, incluso puede ampliarse aún más!, con lo que te diría que se considera EMPRESARIO a toda persona que no está bajo relación de dependencia, es decir empleada y cuyos ingresos provienen de la prestación de productos o servicios.

Y ¿Por qué digo que esas personas son EMPRESARIOS?, pues lo digo porque para llevar adelante su actividad requieren administrar y gestionar las actividades propias de un negocio. Las funciones de administración y gestión de actividades son propias de los empresarios, independientemente de que sea el hombre o mujer orquesta y trabaje solo, de que cuente con empleados (colaboradores), o de que facture apenas para sobrevivir.

El empresario asume retos y es responsable frente a terceros

Características del EMPRESARIO

Empresario no es lo mismo que emprendedor

Los términos «emprendedor» y «empresario» son confundidos con frecuencia en la actualidad. Ambos se relacionan estrechamente, sin duda. Pero no tienen el mismo significado.

En un sentido más formal, el empresario es esencialmente un hombre de negocios. Posee o gestiona la dirección de empresas que tienen personalidad jurídica. Además, el empresario combina capital y trabajo a fin de obtener beneficios económicos.

Por su parte, el emprendedor es una persona que emprende cualquier actividad que requiere de esfuerzo, trabajo y que implica riesgo. Los emprendedores son creativos, desarrollan ideas, «leen» necesidades no satisfechas.

Dicho lo anterior la diferencia entre EMPRESARIO y EMPRENDEDOR te la presento resumida en el siguiente cuadro:

EMPRENDEDOR EMPRESARIO
Representa la parte creativa y práctica.
Es quien marca el inicio.
Es la persona que asume el riesgo; utiliza el ingenio, la audacia, el entusiasmo y la insatisfacción laboral para realizar un cambio a través de la innovación de las ideas.
Personifica el lado formal del negocio.
Asume responsabilidades frente a terceros.
Es quien invierte en la empresa capital propio o ajeno y la dirige con la finalidad de obtener un rendimiento.  

¿Cómo paso de emprendedor a empresario?

EMPRENDEDOR vs. EMPRESARIO

Al tener una idea de negocio, todos iniciamos como EMPRENDEDORES y una vez decidimos poner en marcha la idea y formalizar un negocio para llevarla adelante nos convertimos automáticamente en EMPRESARIOS.

En mi articulo ¿Conoces en que etapa se encuentra tu PYME? te explicaba las etapas por las que pasa una empresa, la primera etapa “la idea” se identifica con el emprendedor. Cuando el negocio inicia formalmente y pasa a la etapa “puesta en marcha”, el o la emprendedora crea la figura legal y constituye la empresa, en este punto, ya es dueño de una empresa, y por tanto, deja de ser EMPRENDEDOR y pasa a EMPRESARIO. Lo que se materializa luego en firme en la etapa funcionamiento regular.

De emprendedor (IDEA) a empresario (puesta en marcha y funcionamiento regular)

Es claro que un emprendedor puede pasar al rol de empresario, quien a su vez puede, en otro momento, puede volver a ser emprendedor. La misma persona puede quitarse el sombrero “emprendedor” y colocarse el de “empresario”, esto es muy común hoy día.

Si ya tienes desarrollada tu idea y has decidido ponerla en marcha, ya eres un EMPRESARIO, por lo que tu objetivo debe ser el desarrollar las habilidades que requieres para gestionar tu negocio con eficiencia.

Espero que este artículo te haya servido para definir el rol que desempeñas actualmente de cara a tu idea o negocio y te proporcione información sobre las destrezas y habilidades que debes desarrollar para tu próximo nivel.

“¿Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como una larga educación universitaria que nunca tuve- todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”.

Richard Branson

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!