Por regla general tendemos a ver el cierre del año como un cierre de ciclo, al menos así lo asociamos. Seguramente te ha pasado que previo a que termine diciembre te detienes en algún momento a analizar ¿cómo fue tu año? Y te propongas metas de cara a tu nuevo año.

Pues yo no he sido la excepción a la regla, así que he decidido tomarme un día para hacer un análisis de mi 2019 y hoy quiero compartirte MIS 7 DESCUBRIMIENTOS DE LA DECADA QUE EN EL 2019 CAMBIARON MI VIDA.

Los 7 Descubrimientos que cambiaron mi vida en el 2019

Quizá suene un poco yoista el que hoy decida hablarte de MIS DESCUBRIMIENTOS, pero me gustaría compartirlos porque sé que muchos están en el mismo camino en que yo me encuentro y seguramente sintonizaran con alguno o quizá con varios de ellos, y al leerlos veras que no estamos solos y que aun sin saberlo somo miles los que estamos experimentando o viviendo realidades similares.

SENTIDO DE MERECIMIENTO:

Muchas veces nos encontramos inconformes con nuestra realidad o con algún aspecto presente en nuestra vida e implementamos mil y una acciones de cara a cambiarlo, pero nos encontramos con que ninguna da resultados y la razón es que el problema esta en que en nuestro subconsciente sentimos que no lo merecemos.

Revisar mi sentido de merecimiento me llevo a realizar un trabajo interno y revisar TODAS esas limitaciones que tenía, algunas autoimpuestas, otras aprendidas o asumidas como correctas por ser conductas socialmente aceptables y otras “heredadas” de patrones familiares. Pero no todo quedo en identificarlas, el hacerlo fue solo el inicio ya que después me tocó trabajar en ellas y a cambiarlas.

Revisar mi sentido de merecimiento me llevo a entender que TODOS MERECEMOS TODO sencillamente por el hecho de existir y a partir de allí, visualizar y proyectar lo que yo deseo recibir, alinearme con ello y trabajar para conseguirlo.

MIEDOS:

Es genuino sentir miedo, de hecho considero que el miedo es una forma de estar alerta y protegernos de situaciones peligrosas o riesgosas. Lo que no esta bien es dejarnos controlar por él.

Cualquier acción que implique tener que salir de la zona de confort, de lo conocido, ciertamente nos va a generar MIEDO, lo importante es no paralizarnos y caer en la inacción al sentirlo; sino mas bien utilizar el sentimiento para analizar objetivamente cada situación, evaluar los riesgos y prepararnos para actuar dando pequeños pasos que nos sirvan para ir tomando confianza y avanzar en el camino.

Al principio fue difícil, pero una vez que lo logré, pude darme cuenta que PODEMOS CONTROLAR LOS MIEDOS y que estos no son ciertos al 100%, sino que vienen de las historias de terror que nos cuenta nuestro EGO, a quien también hay que ponerle límites.

EXCUSAS:

Por lo general sentimos que debemos justificarlo TODO y en las EXCUSAS encontramos al aliado perfecto para explicar ¿Por qué no logramos una meta?, ¿Por qué no pudimos hacer algo?. Generalmente nuestras excusas son situaciones o personas externas “que creemos RESPONSABLES” de nuestra situación. Mi aprendizaje detrás de las EXCUSAS fue entender que el control de mi vida es mío y de nadie mas y que cuando uno quiere puede. Así que cuando des una excusa o justifiques alguna situación o acción te invito a que te preguntes ¿en verdad eso es cierto?, porque de seguro identificaras detrás de tu respuesta una EXCUSA y te verás a ti como responsable.

RESPONSABILIDAD:

Mi realidad la defino YO, la creo YO y depende totalmente de MI. El aprender esto me permitió entender que lograré lo que me proponga, lo que desee y aquello por lo que trabaje, y no sencillamente lo conseguiré por decirlo, por repetirlo sino por implicarme al 100% en ello. Nada ni nadie tiene el poder de cambiar mi vida, si yo no se lo doy. En ese sentido el 2019 marco un cambio importantísimo porque aprendí a ser YO la persona más importante de MI VIDA y no por ello sentirme culpable por no vivir volcada a los demás. Comprendí que SI YO ESTOY BIEN todos ESTAN BIEN, porque mi sentir lo proyecto a mi entorno. 

ACCION:

De pensadora eterna pase a actora. Es muy común que al encontrarnos inconformes con alguna situación o aspecto en nuestra vida, pensemos en que acciones pudiéramos implementar para cambiarlo pero muchas veces todo queda en el pensamiento, bien por temor o porque sencillamente esperamos eternamente “el momento perfecto”.

En ese sentido el 2019 me enseño que, tal y como lo exprese en mi artículo ACCION, la palabra clave de los EMPRENDEDORES,   ACCION es la palabra clave para lograr los cambios que deseamos y/o conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto. Me enseño que no hace falta tener un plan de ACCION meticulosamente estructurado y con mil pasos para comenzar, que si bien el plan de ACCION es conveniente, dar pequeños pasos es suficiente y mucho más fácil para combatir la resistencia. Aprendí que el momento perfecto para actuar es AHORA no mañana ni dentro de unos meses. Con esto logré salir de mi zona de confort, vencer la INACCION, comenzar a dar pequeños pasos sin detenerme porque no me lo permití.

FUERA PERFECCION:

Si bien todos los aspectos que aquí te menciono fueron importantes, este creo que es el que me costo mas. Por tendencia era perfeccionista y la búsqueda de esa perfección me llevo muchas veces a ser “una eterna pensadora”, porque todo tenia que quedar al 100%.

Hoy entiendo que todos tenemos limitaciones, capacidades que necesitamos desarrollar y habilidades que tenemos que aprender y ello forma parte de nuestro crecimiento como personas. El desarrollo de las capacidades y habilidades no se consigue con manuales, porque dependen en mucho de cada persona y de los elementos con los que cuente, en ese sentido, la escuela se llama VIDA y las lecciones se llaman ERRORES.

Por ello no debemos ser tan autocríticos con nosotros mismos y no con ello estoy diciéndote que te excuses en la mediocridad, no!……. lo que te digo es que hay que comprometerse en dar lo mejor de uno mismo en todo lo que desarrollemos, pero con la humildad de comprender que no lo sabemos todo y que todos estamos acá para crecer y mejorar continuamente.  

ESCOJO MIS RELACIONES:

¿Sabías que somos el reflejo de las personas con las que nos rodeamos?, en ese sentido entendí la importancia de relacionarme con personas que estén en mí misma sintonía, con aquellas con las cuales comparto valores, principios e intereses y no con las que lejos de aportar algo positivo a mi vida, merman mi energía. Y aquí no se trata de juzgar, criticar al que no está en sintonía con uno, ciertamente debemos continuar siendo empáticos. Sencillamente se trata de interactuar y compartir con el que te proyecta y ayuda a crecer y no porque te empuje sino porque su cercanía te apalanca como persona.

De cara al 2020, iniciamos no solo un nuevo año, sino una nueva década. La tercera del siglo que seguramente vendrá llena de nuevas lecciones para ser aprendidas. Así que a proyectarnos para hacer de este nuevo comienzo, la mejor época de nuestras vidas, porque nuestra historia esta en las manos de cada uno.

Mis deseos porque tu 2020 este pleno de salud, éxito y prosperidad y porque el nuevo capítulo que esta por comenzar logres consolidar todo lo que te propongas, para que al final del año puedas catalogarlo como un año de EXITO ROTUNDO.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.

Sharing is caring!