Como parte de mi enfoque para ORGANIZAR LAS PYMES, sugiero que toda empresa identifique EL SER, EL HACER y EL TENER, ya que estos aspectos en conjunto serán el punto de partida para que puedas diseñar estrategias efectivas para consolidar tu negocio.

Ya en mi artículo ¿Cómo definir una misión que impacte? planteaba los elementos del SER (misión, visión, valores) como parte del enfoque estratégico tradicional de cualquier empresa. EL SER es el punto inicial para la gestión de cualquier PYME ya que en el se define la esencia del negocio.

Hoy quiero llevarte de la mano a que analices EL TENER y ¿por qué?, pues porque a partir de identificar EL TENER podrás tener claridad en los recursos con los que cuenta tu empresa y a partir de haberlos identificado, podrás enfocar tus acciones con el objetivo de optimizarlos.

¿Qué representa EL TENER de mi empresa?

EL TENER de tu empresa se define a partir de identificar sus recursos, entendiendo como recursos a todos aquellos elementos con los que cuenta tu empresa o negocio para llevar adelante la actividad a la cual se dedica, bien sea elaborar un producto o prestar un servicio.

En toda empresa existen básicamente cinco tipos de recursos:

Tipos de Recursos de una empresa
  1. Recursos Humanos (personas)
  2. Recursos Financieros (dinero)
  3. Recursos Materiales o de Infraestructura (materiales requeridos, maquinarias)
  4. Recursos Tecnológicos (equipamiento tecnológico, sistemas, etc).
  5. Recursos Particulares (lo que te hace diferente)

Todos los recursos son elementos que se usan en algún momento del proceso de producción o prestación del servicio y a la vez sirven para adquirir nuevos recursos, para coordinar el resto de recursos y para aumentar la productividad de la organización.

Analizando los 5 Recursos de mi empresa

A continuación te explico brevemente en que consiste cada uno de estos recursos.

Recursos humanos

El recurso más importante de toda organización son las personas, ya que son quienes se encargan de controlar el resto de los recursos para hacer funcionar el proceso de producción.

Al identificar los Recursos Humanos hay que considerara las habilidades y competencias de los trabajadores y las relaciones que tienen entre ellos, por cuanto estos son factores particularmente significativos para el lograr el éxito de tu negocio. Todos estos elementos se recogen en las descripciones de cargo.

Aquí quiero aclararte que TODOS los empleados, desde el director de la empresa hasta el empleado de menor nivel participan en alguna fase de los procesos de la empresa, por ello no se debe hacer distinción entre ellos, hay que considerarlos a TODOS.

Las características principales de los recursos humanos son las siguientes:

  1. No son propiedad de la empresa la organización no tiene propiedad sobre las personas, ellas ofrecen sus habilidades a cambio de una remuneración económica.
  2. Sus habilidades son recursos intangibles gracias a las personas, todo el negocio puede ponerse en marcha; sin ellas sería imposible.
  3. Cuanto más conocimiento tengan, mejor remunerados estarán. Hay que tener presente quealgunas personas cuentan con habilidades y competencias muy especializadas y son difíciles de encontrar. Por ello, cuanto más complejos y especializados sean los conocimientos de ciertas personas, mejor han de remunerarse, con el fin de mantenerlos.

Recursos financieros:

Los recursos financieros de una empresa representan todos los elementos económicos y financieros, en cualquier forma, como lo son: el efectivo, los ingresos, los gastos, los créditos, las inversiones, etc.

Gracias a estos recursos la organización podrá garantizar la puesta en marcha del resto de recursos.

Entre sus características principales destacan las siguientes:

  1. Tienen formas diversas (efectivo, créditos, bonos, acciones, etc.)
  2. Ponen en marcha al resto de recursos mediante su adquisición o pago: compra de activos fijos, compra de materia prima y artículos requeridos en la producción y operación, pago de salarios (recursos humanos), pagar créditos (recursos financieros), desarrollar nuevas tecnologías (recursos tecnológicos) o mejorar el entorno de trabajo (recursos intangibles).
  3. Provienen de diversas fuentes, pueden provenir de los propios socios (capital social), de beneficios concedidos por los gobiernos (subvenciones), de venta de productos o servicios, de participaciones de inversores o de préstamos, entre otras vías.
  4. Su correcta gestión es indispensable para poder cubrir los gastos de la empresa.

Recursos Materiales o de Infraestructura:

Los recursos materiales están formados por todos aquellos bienes físicos que posee la organización, como maquinaria, inmuebles, vehículos, material de oficina, equipos informáticos, materias primas o el stock (inventario) del almacén.

Entre sus características más destacadas, se puede indicar que :

  1. Son tangibles ya que se pueden ver, tocar o medir.
  2. Pueden formar parte del proceso de creación de otros recursos, bien de forma directa (máquinas, equipos informáticos, etc.) o indirecta (terrenos, vehículos, etc.).
  3. Apoyan el proceso productivo ayudando a que el proceso de producción se genere de la mejor forma posible (como por ejemplo, la función del material de oficina o de combustibles), o incluso pueden ser parte esencial del producto final (por ejemplo, materias primas).

Recursos tecnológicos:

La tecnología es una parte muy importante de los recursos de una empresa. Aquí se cuentan los sistemas y procesos que forman parte de la actividad y que sirven para almacenar la información electrónica.

Estos podrían ser sistemas de gestión informática, tecnologías propias, los servicios de telefonía, los servidores de datos o las patentes tecnológicas, entre otros. Las características más relevantes de estos recursos son la siguientes:

  1. Los recursos tecnológicos almacenan y administran los recursos intangibles.
  2. Aumentan la efectividad de la organización.
  3. Los suelen gestionar los departamentos de IT (Tecnologías de la Información).
  4. Su implantación influye decisivamente en el uso del resto de recursos.

Recursos particulares:

Si bien algunas veces estos recursos quedan fuera de las clasificaciones convencionales, a mi juicio cada día que pasa toma mayor importancia considerarlos, ya que son los recursos que marcan la diferencia entre una empresa mediocre y otra efectiva y exitosa.

Como su nombre indica, estos son propios de cada empresa y en muchos casos no pueden ser percibidos mediante los sentidos; es decir, no pueden ser tocados, vistos o medidos, lo cual a veces dificulta su gestión.

Algunos de estos recursos son los conocimientos de las personas que desarrollan las actividades en la empresa, la confianza entre empleados, la imagen de marca, las rutinas que se llevan a cabo en el lugar de trabajo y el trabajo en equipo. Sus características principales son:

  • No pueden percibirse por los sentidos.
    • Difíciles de medir y cuantificar
    • Marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
    • Pueden desarrollarse y mejorarse.
    • Generalmente, han de ser combinados con otros factores para funcionar.

Espero que los conceptos resumidos en este artículo te sean de utilidad para identificar EL TENER de tu empresa, con el fin de que tengas claro los recursos con los que cuentas a fin de desarrollar las actividades que permitirán definir las estrategias para trabajar hacia los objetivos de tu organización.

“Cuando el Capital y la Tecnología son accesible a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del Capital Humano”

Tom Peters

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!