Seguramente has escuchado que tu vida esta marcada por tus creencias y valores, quizá algunas de tus creencias ya las conoces pero otros están en el inconsciente y dirigen tu vida sin tu siquiera saberlo. Por ello los coachees de autoayuda hacen tanto énfasis en la importancia de identificar y trabajar en nuestras creencias limitantes para conseguir cambios en nuestra forma de ser, pensar y consecuencialmente en nuestra vida.

Así como tus creencias y valores marcan tu vida, también marcan la vida de TU EMPRESA, quizá te preguntes ¿por qué? y la respuesta es porque TU EMPRESA ERES TU, tu eres el artífice de ella y vas a dirigirla a partir de lo que tu eres, de tu escencia. Así tus fortalezas serán las fortalezas de tu empresa y tus debilidades también serán sus debilidades.

En vista de lo anterior, si deseas que tu empresa sea exitosa y que logre la eficiencia y eficacia de sus procesos sin mayores perturbaciones, va a ser necesario que TU como líder, como director de la orquesta te conviertas en tu mejor versión y que dirijas tus esfuerzos a identificar y hacer conscientes tus creencias limitantes para trabajarlas con el fin de derribarlas y evitar que sigan “controlando” tu vida.

Identificar creencias limitantes y cambiarlas no resulta tarea sencilla, por ello para lograrlo es de gran ayuda buscar un Coach, un mentor que nos ayude en el proceso, sin embargo eso es algo que no todos están dispuestos a hacer, bien por no contar con los recursos o sencillamente por no considerarlo necesario. En cualquier caso, te sugiero que te realices una evaluación sobre tu vida en conjunto, una evaluación de ti mismo a fin de que tengas claro ¿cómo tu realidad puede estar afectando a tu empresa?. Para ello te invito a que analices  “La Rueda de la Vida”.

DESCUBRIENDO LA RUEDA DE LA VIDA

“La Rueda de la Vida” es una herramienta muy utilizada en coaching que me encanta por su simplicidad. Ella consiste en dibujar un círculo y separarlo en tantos cuadrantes como áreas conforman la vida,  yo la trabajo a partir de 8 cuadrantes que representan: la salud, el trabajo, la familia, la amistad, el ocio, el crecimiento personal, el amor y el dinero o las finanzas. El objetivo es el de evaluar cada área para así tener una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo.

Realizarla es muy simple, pero a pesar de su simplicidad a mi manera de ver es una herramienta terriblemente potente, ya que es muy gráfica y nos permite identificar de inmediato nuestras áreas de mejora, cuando quizá antes no éramos conscientes en absoluto. Además, lo realmente efectivo de este ejercicio es que la realizas y evalúas tú mismo y no tienes que compartirla con nadie si no deseas, por lo que puedes ser totalmente sincero al realizar el análisis.

Tu Rueda de la Vida es muy dinámica y cambiante ya que el resultado que ves, es simplemente lo que tú estás pensando respecto a tu vida en el momento presente, lo que proyectas ahora, por lo que si decides realizarla ahora y luego la repites en un par de meses, posiblemente los resultados que observes sean muy diferentes.

TRABAJANDO TU “Rueda de la Vida”

  • Toma la imagen de la Rueda de la vida que encontrarás a continuación y coloca en la parte superior de la hoja la fecha en la que realizas el ejercicio. Esto es importante ya que así podrás comparar este ejercicio con otro que realices en un tiempo a fin de que identifiques las variaciones.
La Rueda de la Vida
  • Califica del 0 al 10 las áreas que te indico a continuación, para las cuales te presento unas preguntas que te servirán de guía para la evaluación. Debes tener en cuenta que el centro del círculo representa el 0 y el borde representa un 10. En Salud, por ejemplo, si pones 0 es que ya te moriste, si pones 10 es que no hay área para mejorar. Sé lo más sincero contigo posible, en tu valoración, recuerda que esto es sólo para ti.
    1. Salud: ¿Cómo te encuentras física y psíquicamente? ¿Sueles enfermar con frecuencia? ¿Llevas una vida sana? ¿Tu estado de salud limita tu vida? ¿Lo llevas bien o te castigas por ello? ¿Te notas vital y lleno de energía? ¿Cómo puedes mejorar tu salud y vitalidad?
    2. Trabajo (Estudios): ¿Cuál es para ti tu trabajo ideal? ¿Te sientes realizado con lo que estás haciendo? ¿Sientes que tu trabajo es lo que siempre habías deseado hacer? ¡Cuál sería tu trabajo ideal?
    3. Familia: ¿A quién consideras tu familia?, ¿Tienes una buena relación con ellos? ¿Hay algo que querrías decirles y no te atreves? ¿Te sientes satisfecho con tu pertenencia a tu familia? ¿Cuál es tu familia ideal? ¿Qué haces para mejorar tu familia?
    4. Amistad: ¿Qué es para ti un amigo? ¿Tienes amigos de los de verdad o un montón de conocidos?, ¿Estás compartiendo tu tiempo con tus verdaderos amigos? ¿La calidad de tus amistades te hacen justicia? ¿Los ves todo lo que te gustaría? 
    5. Ocio (diversión): ¿Tienes suficiente tiempo libre? ¿Estás dedicando tiempo a distraerte? ¿Te has planteado empezar aquella actividad que tanto te gusta? ¿Haces todo lo que te gustaría?
    6. Realización o Crecimiento personal (y espiritual): ¿Inviertes en tí mismo?, ¿Te dedicas tiempo a este campo?, ¿Sientes que creces como ser humano? ¿Tienes el sentimiento de que tus valores y creencias encajan con tu entorno social?
    7. Amor (Relación de Pareja) : Eres feliz con tu pareja?, ¿No tienes y la buscas?, ¿Disfrutando de tu soltería?, ¿Tienes el tiempo suficiente para conocer a personas para compartir tu vida?, ¿Estás feliz con tu situación actual?
    8. Dinero (Finanzas): ¿Estás satisfecho con el nivel de vida que tienes?, ¿Ganas todo lo que te gustaría y mereces?, ¿Ahorras todos los meses?,  ¿tienes suficiente dinero ahorrado para afrontar cualquier imprevisto?, ¿Te falta dinero al final del mes?, ¿Puedes permitirte algunos caprichos?
  • Une con una línea cada área y observa la figura que se dibuja. Si esa figura lograda fuera la llanta de un automóvil, ¿llegarías lejos?. Si no hay equilibrio, seguramente no.

Cuando hay equilibrio en todas las áreas de tu vida, encuentras riqueza. Tu vida es abundante y plena. No es necesario tener todas las áreas en 10, pero si tenerlas en el grado en el que las quieras tener y lo más equilibradas posibles, de manera de lograr que la RUEDA pueda girar sin mayores inconvenientes.

EQUILIBRIO en tu vida significa que el tiempo que dedicas a cada área, hace que realmente valga la pena.

A partir de los resultados de TU Rueda de la Vida ¿si quisieras equilibrar tu vida, qué cambios generales necesitas hacer?

Espero que el artículo de hoy te sirva de herramienta para conseguir una  radiografía más clara sobre en dónde te encuentras, a fin de que identifiques ya conscientemente cuáles son tus puntos más fuertes y en cuáles necesitas empezar a poner más atención.

Una vez los tengas identificado, tu trabajo consistirá en definir objetivos y acciones específicas para trabajar y fortalecer tus áreas más débiles, poner manos a la obra en el trabajo, fijar hitos y fechas y hacerle seguimiento periódico para ver los avances que vas logrando.

Por último te dejo una reflexión final ¿ves algún punto coincidente entre tus áreas más débiles y los problemas o dificultades de tu negocio?.

“No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo.”

Elisabeth Kübler-Ross

Si te gusto Comenta y Comparte a quienes pudiera serle útil esta información

Sharing is caring!